El Prat ya resta pasajeros a otros 'hubs'

El Prat ya resta pasajeros a otros 'hubs'

La ruta Barcelona - Nueva York gana la partida a los vuelos de conexión entre ambas ciudades

Gabriel Trindade

30/07/2012 - 19:31h

Los credenciales de Barcelona para ser un gran hub se acumulan. La última medalla de la que puede presumir el aeropuerto de El Prat es que el número de pasajeros en enlace directo entre la capital catalana y Nueva York ha aumentado un 5% durante el primer semestre del año mientras que los vuelos en escala entre ambas ciudades han bajado un 37%. Estos cambios de tendencias han llevando a una reducción de pasajeros del 8% (unos 11.000 pasajeros durante los primeros seis meses del año) aunque, fuentes del sector, apuntan a que se debe a pasajeros que utilizan nuevos vuelos directos a Estados Unidos.

En total, se ha pasado de 95.783 pasajeros entre ambas ciudades en 2011 hasta los 100.536, lo que significa un aumento del 4,9%, según datos de las reservas registradas en el programa MIDT SABRE. El aumento de pasajeros por enlace directo contrasta con la disminución de los que utilizan vuelos con escala con otros aeropuertos. Si durante el primer semestre de 2011 volaron 43.149 pasajeros entre Barcelona y Nueva York pasando por un tercer aeropuerto, este año la cifra se reduce a 27.113.

El caso de American Airlines

Los cambios de tendencias han provocado un descenso del 8% en el tráfico de pasajeros (11.283 personas) entre ambas ciudades. Sin embargo, fuentes del aeropuerto de El Prat han indicado que se puede haber producido un trasvase hacia otros destinos. En este sentido, las mismas fuentes ponen el ejemplo de American Airlines, que ha pasado de dos vuelos diarios a uno. "Han perdido el 10,3% de pasajeros durante los primeros seis meses", explican. Sin embargo y al mismo tiempo, el Prat ha incorporado un vuelo directo a Miami.

Todos estos cambios de dinámica se producen en un verano en que El Prat aspira a superar su récord de pasajeros. De hecho, en los primeros seis meses del año, el aeropuerto batió la cifra histórica y superó los 16 millones de pasajeros hasta junio. Estas cifras positivas respaldan las actuaciones del comité de rutas que trabaja para ampliar los vuelos hacia Estados Unidos, entre otros destinos.